miércoles, 2 de octubre de 2013

Horacio Martínez (Coord.) "La dirección de la cura en los textos freudianos" (Eudem, 2011)


CONTRATAPA

Psicopatología y Clínica es un grupo de investigación universitario radicado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Durante los años 2007/8 desarrolló un proyecto titulado “Modelos de dirección de la cura. Dimensión terapéutica y ‘didáctica’ de la clínica psicoanalítica”.
Este libro es el resultado del primer año de trabajo, centrado en los modelos de dirección de la cura que pueden situarse en la obra de Freud.

¿Qué se entiende por Modelo de Dirección de la cura?: si partimos de la presuposición de que toda teorización psicoanalítica falla, en la medida en que incluye un punto ciego en el Saber, y que por tanto la operatividad clínica del psicoanálisis se resuelve a partir de la puesta en juego de criterios éticos, un “modelo de dirección de la cura” resulta ser, entonces, un saber acerca de la causa, más el reconocimiento de la falla de ese saber (que no es un “plus-de-saber” sino una marca que opera como límite), más un criterio ético que sostiene el acto del analista.
El “criterio ético” se hace indispensable, desde la perspectiva kantiana, allí donde un acto no puede sostenerse desde un saber a priori. Si hubiera un “Saber Absoluto”, la ética no tendría sentido. Nuestra concepción de la ética resulta, pues, solidaria del modo en que Lacan lee la “falta en el Saber”: esto es, no como una contingencia, sino como una imposibilidad. La “marca” de esa imposibilidad se produce, en cada analista, a partir de su propio análisis.


El libro está compuesto por dos partes. La primera lleva por título “Cuaderno de Bitácora”, y es un resumen de las discusiones del grupo de investigación en torno a la lectura de los textos freudianos. La segunda parte, titulada “Escritos”, incluye textos de los diversos integrantes del grupo sobre aspectos parciales del recorrido, que han suscitado su interés particular y por tanto el deseo de ampliar la indagación en torno a ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario